lunes, junio 11

Henri Stephan Blowitz, periodista de “The Times”, el mejor entrevistador según Azorín


José Martínez Ruiz, Azorín, escribió el artículo titulado “Periodismo” en el diario ABC del 27 de agosto de 1944.

Y en él reflexiona sobre la entrevista, un género especialmente atractivo para Azorín. Y nos cita además el caso de Henri Stephan Blowitz, periodista de The Times, al que define como un maestro de la entrevista moderna.

Dice Azorín: 

“Ha habido un maestro de la entrevista moderrnamente: Henri Stephan Blowitz; fue corresponsal de The Times en París. No era inglés, sino nacido en Bohemia; su nombre no era el citado, sino Opphenheim. Recordamos de Blowitz su campaña cuando la guerra turco-rusa; de Blowitz leíamos antaño un ameno libro: un viaje a través de los Balcanes.

Blowitz es autor de una norma fundamental en las entrevistas. Decía que cuando el entrevistado se desliza impensadamente a algún concepto arriesgado para él, lo que ha de hacer el entrevistador es no pedir que el visitado aclare lo que acaba de escuchar, ni que muestre extrañeza o asombro por ello. Como si no hubiera ocurrido nada, debe continuar la entrevista.

Ha dicho el visitado algo de extraordinaria gravedad, sin percatarse de ello, y eso es un triunfo para el periodista. Si el entrevistador tuviera la candidez de sorprenderse o de pedir aclaraciones, inmediatamente el visitado se daría cuenta de su inadvertencia, y consiguientemente, neutralizaría lo dicho con otras manifestaciones contrarias, o en todo caso, pediría al periodista que tuviera la bondad de no decir nada de esto que se le había escurrido en el hablar espontáneo.

Siempre debemos recordar los periodistas esta máxima esencial de Blowitz. Recordarla, aunque no sea grata a los entrevistados. Los políticos suelen ser cautos; la política es, entre otras cosas, prudencia. Los escritores somos más inexpertos y caemos muchas veces en la inconsiderada locuacidad”.

No hay comentarios: