martes, mayo 8

"La ruta de Don Quijote", en imágenes

El director alicantino Miguel Ángel Garví traslada en un documental uno de los libros más universales del escritor y periodista monovero. 


Durante la celebración del I Congreso Internacional de Azorín (noviembre del 2008), se presentó el documental La ruta de Don Quijote, producida por la Obra Social de la CAM.

Se trata de un interesante producto audiovisual que, dirigido por el alicantino Miguel Ángel Garví, ha recorrido todos los parajes que visitó José Martínez Ruiz cuando el director del diario El Imparcial, y padre de nuestro filósofo más influyendo, José Ortega Munilla, le encargó una serie de escritos sobre la ruta de Don Quijote en 1905.

De este modo, tras sugerirle a Azorín la ruta por la Mancha, abrió un cajón, sacó un revólver y lo puso en manos del reportero monovero: "No lo extrañe usted, no sabemos lo que puede pasar. Va usted a viajar solo por campos y montañas. Y ahí tiene usted ese chisme, por lo que pueda tronar". 

Aquella recopilación de artículos y crónicas escritas por Azorín para el periódico de la familia Gasset sobre los pueblos y paisajes protagonistas de las andanzas del caballero Alonso Quijano y su escudero Sancho Panza se plasmaron en la obra La ruta de Don Quijote. Libro al que el escritor Mario Vargas Llosa dedicó su discurso de ingreso en la RAE (Real Academia Española) en 1996.

No hay comentarios: