martes, abril 24

Un congreso en Monóvar aborda la renovación literaria de Azorín

Publicado el domingo 2 de noviembre del 2008 en "Información" de Alicante

Expertos de Italia, Francia y España analizan la obra  y estilo del autor de "La Voluntad" en el 110 aniversario de la publicación  de "El Político" y  de la Generación del 98

La obsesión por Azorín era la difusión de la cultura en un país que caminaba lejos de ella. Una situación por la que el autor de Castilla no dudó en difundir la literatura en sus trabajos periodísticos, tratando de educar a un pueblo que mostraba un desinterés y desapego absoluto por su cultura, alejándose de la primera línea intelectual de otros países: Francia simbolizaba por entonces la modernidad y avance de una nación culta que respeta a sus escritores, obras y clásicos.

Esta es una de las ideas que, según el coordinador de las ponencias y profesor de la Universidad de Alicante (UA), Miguel Ángel Lozano, se abordarán en este importante I Congreso Internacional de Azorín que se celebra en Monóvar, ciudad natal del escritor.

"Las conferencias se han organizado atendiendo primero a los diversos géneros donde Azorín tuvo un papel clave para su renovación, ya sea la novela-narrativa, el teatro, el ensayo, el periodismo u otras modalidades", apuntó Miguel Ángel Lozano, en unas ponencias que, según su temática, van a contar con cuatro escenarios en Monóvar: la Casa-Museo de Azorín, el Casino, la Casa de la Cultura y el Teatro Principal (que durante este año celebra su 150 aniversario).

Más allá del ámbito académico de las conferencias, el I Congreso Internacional de Azorín contiene una amplia gama de actividades como la representación teatral La guerrilla de Azorín (1936), representada por el Grupo de Teatro de la Universidad Carlos III de Madrid. La obra versa sobre la invasión napoleónica a España, en unos acontecimientos que precisamente cumplen 200 años del aniversario del 2 de mayo en Madrid.

"Azorín es un escritor fundamental en la literatura española y su obra figurará siempre en la historia de forma excepcional. Es el hombre que más ha sabido de literatura en el siglo XX. Conocía a los clásicos y a los autores de su época. La cultura de un país es el conocimiento de su literatura. Y un país culto y sensible, como quiso transmitir Azorín, es un país solidario y cohesionado", agregó el profesor Miguel Ángel Lozano.

No hay comentarios: