lunes, abril 2

Francisco Umbral a Azorín: "Eres un paleto levantino"

Con la publicación de la obra De Azorín a Umbral. Un siglo de periodismo literario español (Editorial Netbiblo, de la Universidad Complutense de Madrid) podemos recordar las perlas que el articulista de "vengo a hablar de mi libro" le dedicó al maestro de Monóvar. 


Vayamos por el principio: el libro es una magnífica guía con lo mejor de nuestros articulistas en los últimos cien años. Son buenos, y son necesarios, todo este tipo de publicaciones, recopilaciones de artículos periodísticos que salen al mercado cada año.

Pero, en todo caso, el libro recuerda las críticas que Francisco Umbral regaló a Azorín como "paleto levantino", "escritor limitado y cobarde" o "chaquetero y a bien de todos". Perlas de un controvertido intelectual que mantuvo siempre en silencio su admiración por el autor de La Voluntad. 

¿Recuerdan aquella frase que dijo en clara alusión a Azorín? "La Literatura es el adjetivo", afirmó. También entrevistó a Azorín, junto a otros escritores e intelectuales como Carmen Conde.

Solo en sus últimos años de vida, afloró el verdadero reconocimiento de Umbral a Azorín, como en el libro que dedicó a su padrino Camilo José Cela en el 2002 con Cela, un cadáver exquisito. Elogios de un escritor siempre polémico.

No hay comentarios: