martes, junio 6

La amante de Pedro Salinas


La trilogía amorosa de Pedro SalinasLa voz a ti debida (cuyo título está tomado de la Égloga III de Garcilaso), Razón de amor y Largo Lamento- se ha considerado una de las muestras más bellas de la expresión del amor en lengua española. Su gran amigo Jorge Guillén ha afirmado que, después del Canto a Teresa de Espronceda y de las Rimas de Bécquer, no se ha escrito poesía amorosa comparable.

Todas estas calificaciones hacia la obra poética del poeta madrileño, se han convertido en un producto suculento para los críticos, devoradores literarios. Algunos de ellos, como Spitzer y Ángel del Río, tenían motivos para dudar de la existencia de una amada viva. Los versos le parecían un trabajo de imaginación, un amor cerebral. Y es que la amada, como ya lo señaló Antonio Machado, no es necesario que haya existido.

Pero el descubrimiento de toda una serie de cartas, reunidas en una posterior publicación, han destrozado con las miles de horas posiblemente empleadas por estudiosos y críticos en la figura del poeta. Y es que desde el día 1 de julio de 1999 se puede consultar una colección de cartas y poemas que Pedro Salinas envió entre 1932 y 1947 a una profesora estadounidense y que se conservan en la Universidad de Harvard. Y lo más importante es que, esta voz epistolar del poeta, muestra claramente una conexión directa con sus poemarios de amor.

Margarita, la mujer del poeta y natural de Santa Pola, pasó a ser de la esposa más afortunada y halagada del planeta a la más desahuciada y apenada. Rozó el suicidio salvándose milagrosamente. Porque existió. Realmente existió, la amante secreta de Pedro Salinas. Y esta es su historia... (Continuará...)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Pedro Salinas... el poeta del que se adueñó la mas larga pena de amor, que reclamó finitud, de un amor doliente en lo mas profundo de su ser.