sábado, junio 24

Azorín, visto por Mario Vargas Llosa

"Pero hay otra vulgaridad, no temática ni anecdótica, sino forma, de tener, de medio de expresión artística, que Azorín enriqueció también, tratándola con el cuidado y la elegancia que el común de los escritores reservan para los géneros nobles y volcando en ella toda la consideración y sensibilidad que lo habitaban; la del periodismo. Gracias a él, ese emblema de la caducidad veloz, de lo perecible y la improvisación que es el artículo periodístico, adquirió la misma permanencia rotunda, granítica e inmemorial de las viejecillas de luto, las fondas oscuras, los caminos polvorientos y las casonas cargadas de historias que describió en su viaje por la Mancha, siguiendo La ruta de Don Quijote, maravilla de libro que nos cuesta creer que fuera escrito a vuelapluma, por un reporter que cumplía una comisión del diario donde trabajaba".

Un extracto del discurso de Vargas Llosa para el ingreso en la RAE en 1996.

2 comentarios:

Tere Agulló dijo...

Juanjo, m'ha encantat l'article de Manuel Vicent avui a El País. Diu també alguna cosa d'Azorín.
Llig-lo i dis-me què et sembla. A mi Manuel Vicent algunes vegades em resulta celestial.
I que no se t'ocórrega deixar el bloc en estiu.

elContable dijo...

Hola, Juanjo. Estoy interesado en localizar alguna de las crónicas parlamentarias de Azorín y me gustaría saber si puedes orientarme en la búsqueda.
Mi nombre es Luis Rico Pérez y, aunque nací en Monóvar, llevo muchos años en Madrid.
Mi email: luisrper@terra.es